Tendencia cíclica de la economía mexicana con indicadores coincidentes y adelantados. En 2020 el índice cayó a niveles de 1998 pero rebotó rápidamente. ¿Qué significa esto y por qué es tan positivo?
- Las series incorporan información de diversos mercados que permiten anticipar la posible trayectoria de la economía nacional.
- El indicador coincidente incorpora el PIB trimestral, la actividad industrial, los asegurados del IMSS, las ventas al menudeo y la tasa de desocupación.
- El indicador adelantado incorpora información financiera y del sector real como el tipo de cambio, el precio del petróleo, el índice de la Bolsa, horas trabajadas en la manufactura, la TIIE y el volumen de producción de la construcción.
- El rápido rebote del índice (forma de V) en 2020 refleja que esta es una crisis muy diferente pues no se debió a un problema de deuda o devaluación sino al confinamiento.
- Esta resiliencia debería ser aprovechada por el Gobierno para implementar incentivos fiscales en 2021 para salir más rápido y recuperar los niveles de producción, consumo y empleo en menor tiempo.
- Una política monetaria expansiva como seguir disminuyendo la tasa de fondeo y otorgar más recursos para la banca podría ayudar también a acelerar la salida de la recesión.
- También abre una enorme oportunidad para los empresarios grandes, medianos y pequeños debido a que tocamos fondo en el segundo y tercer trimestre de 2020 así que lo que siguen son enormes oportunidades para obtener rendimientos crecientes para aquellos que se arriesguen a invertir.
- Para las familias se abre la oportunidad de salir fortalecidos tanto en el empleo como en el auto-empleo, capacitarnos más y aprender a cuidar nuestra salud de forma permanente.

No comments:
Post a Comment