¿Por qué 4.7 millones de personas en el norte de México se quedaron sin electricidad? Por un tema de mercado. Ante el bajón en las temperaturas en Texas, los texanos y luisianos decidieron encender sus calefactores, lo cual provocó un incremento en la demanda de electricidad que a su vez provocó un incremento en los precios del gas natural de hasta 5,000% al pasar este de $3 USD a más de $200 USD por unidad de volumen.
Ante esto la empresa productiva del Estado, la CFE decide, cómo muchas empresas privadas en EU, no comprar gas a esos precios. No es que “nos cerraron la llave del gas” o que los “ductos están congelados.” México tiene 24 interconexiones de gasoductos con EU que proveen gas natural a precios más competitivos que el nacional. Esto es una decisión racional que ahorra costos en el suministro y por lo tanto en el recibo mensual que pagamos los mexicanos por la electricidad.
¿Qué hizo la CFE? Actuar lo más rápido posible y enviar gas a las centrales en Chihuahua y Nuevo León, pero esto es temporal y podría implicar el desabasto de gas en otras regiones del país y por lo tanto apagones intermitentes como ya anunció la CFE.
Así que a sacar los sarapes para calentarnos en caso de que esto continúe porque los mercados no son morales y a ellos no les importa si nos morimos de frío.
Jimy Cruz.

No comments:
Post a Comment