Friday, February 12, 2016

¿Por qué estudiar Filosofía?

En primer lugar porque considero – creo y especulo -  que existo y he estado haciendo cierta filosofía desde que tengo uso de razón. En segundo lugar, porque considero que necesitamos la filosofía para entender nuestra vida cotidiana. La filosofía, como origen mismo del conocimiento, es indispensable para entender todo lo que nos rodea incluyendo tanto lo que el hombre ha podido sintetizar en conocimiento – en teorías que explican nuestro entorno -  como aquello que es inalcanzable aún para las teorías sociales, físicas o naturales. La filosofía en su forma más simple, como mera especulación, es la única disciplina que nos hace interiorizar la necesidad de aprehender nuestro entorno y expresar nuestras ideas (en forma burda o elaborada) en un intento por empezar a formular y teorizar situaciones reales o abstractas.

Necesitamos la filosofía para comunicarnos de forma más efectiva argumentando de forma lógica en nuestras conversaciones, exposiciones o escritos. Sólo la filosofía - y su derivado inmediato - las matemáticas, nos obligan a abstraer diversas situaciones, reales o supuestas y exponerlas de forma sencilla y asequible para toda audiencia. Como sigo creyendo que pienso y existo, entonces entiendo que la necesidad de comunicarnos es indispensable para convivir con nuestro entorno.

También necesitamos la filosofía (y las ciencias sociales) para entender mejor nuestro papel laboral, a nuestras familias, a nuestros vecinos, a nuestra sociedad y a nuestras empresas y negocios, a instituciones y gobiernos en el sentido en que todos esos entes son parte sustancial e inseparable de nuestra propia persona.

Necesitamos la filosofía también para entender nuestra conducta y nuestras elecciones o decisiones y las de los demás, para entender por qué alguien ha tomado la decisión A y no la B, o la AB juntas. Pero necesitamos precisamente la filosofía para aprender a respetar esas decisiones y aunque no estemos de acuerdo con ellas para aprender a respetar las decisiones de los demás.

Es indispensable para entender nuestra dinámica moral porque la misma no es estática. Quizá ésta es la parte de la filosofía más difícil por el temor a caer en razonamientos muy absolutos o muy relativos, pero en definitiva si todos tuviéramos un mayor acercamiento con la filosofía entenderíamos mejor por qué mentimos, por qué juzgamos, por qué robamos (cosas o ideas), por qué ayudamos incesantemente a los demás en ocasiones más que a nosotros mismos, por qué evadimos nuestras responsabilidades, por qué abdicamos, por qué concierta frecuencia culpamos a los demás de nuestras propias fallas y errores, quizá entenderíamos mejor por qué somos tan lúdicos, enajenados al placer y por qué somos orgullosos y envidiosos al mismo tiempo

Considero que necesitamos la filosofía para crecer, para intentar ser mejores personas en el futuro y porque necesitamos plantear nuestras ideas – cualesquiera que sea nuestra disciplina -  de mejor forma, tratando de elaborar una tesis, exponiendo correctamente una antítesis y llegando a una síntesis o conclusión. Esta es quizá la razón por la cual deberíamos ver a la filosofía con amor y por amor no solo a otra persona sino por amor al conocimiento, que es de todos los amores quizá el más placentero y trascendental.

También por lo anterior necesitamos la filosofía para amar a nuestras parejas, a nuestros hijos, a nuestro entorno, a nuestro yo porque considero que la forma más pura del amor es el conocimiento, o dicho de otra forma no puedes amar aquello que no conoces y correlativamente no puedes realmente conocer aquello que no amas.


Finalmente, considero que necesitamos la filosofía (como origen del conocimiento y de las cosas que son verdaderas) para aceptar, encontrar y mejorar nuestra relación con Dios. No con una iglesia o credo en particular, pero sí con Dios, porque siendo todos nosotros tan finitos y limitados tenemos en nuestra mente la idea de lo infinito y de lo ilimitado y porque si todo el conocimiento derivado de la filosofía es verdadero no puede estar en contradicción con aquello que es la verdad absoluta, es decir Dios.

1 comment: