Monday, April 20, 2020

El Águila y el Dromedario

Dos gráficas ayudan a entender lo que pasó con el precio de petróleo éste lunes negro. En la primera se ve el desplome histórico de la demanda de petróleo, sin un ajuste equivalente en la oferta. En la segunda el monto inusitado de los inventarios que saturó la capacidad de almacenaje, explicó José Antonio Meade, quien fue Secretario de Hacienda de México.

Lo anterior quiere decir que prácticamente no se venderán barriles de petróleo en mayo y junio ya que los contratos son a futuro. Si las petroleras deciden no cerrar contratos, ese precio irá rebotando poco a poco. Por lo tanto es, hasta cierto punto, un precio teórico.

Aquellos que compraron futuros, por ejemplo hace un año,  con entrega a 360 días a $50 USD por barril, que era lo razonable en ese momento, hoy están perdiendo millones de dólares por el precio en el mercado de referencia.  Así que empresas ligadas a la cadena de suministro del petróleo (casi todas) seguirán borrando dinero y con ello generado menos utilidades, menos inversión y menos empleo. Se anticipa así un panorama aún más difícil para el mundo empresarial, pero también para las familias y los gobiernos.

Para las petroleras de Latinoamerica, las finanzas públicas y los habitantes de la región estas son muy malas noticias porque las paraestatales son en varios casos el contribuyente más grande del país, destacando los casos de México, Colombia, Venezuela y Ecuador. Entonces si ya teníamos un presupuesto limitado, ahora no sólo las empresas del Estado sino los gobiernos y con ello el presupuesto estarán bajo un elevado estrés  financiero. Habrá menos dinero para el gasto y la inversión de gobierno, por lo que éste tendrá que buscarse con mayor recaudación o con mayor deuda o con ambas. Otra alternativa nada prometedora es que los gobiernos tengan que reducir el gasto.

Al parecer Arabia Saudita no solo acaparó los mercados asiáticos donde México vendía 400 mil barriles en los ultimos dias, ahora también, le venderá petróleo a Estados Unidos en desplazamiento del crudo mexicano. La estrategia de Arabia es echar a Mexico del mercado como en 1982, dijo hoy Liebano Saenz. Si esa teoría es cierta, el daño colateral será para todo el petróleo de la región.

Lo que está sucediendo es que el mercado (y los árabes en particular) percibieron que los almacenes de petróleo están a tope. Por lo tanto ya no hay donde almacenarlo, con esa situación sale más barato pagar porque se lo lleven para continuar la producción. Esa es la lectura del precio negativo. La lección,  es muy riesgoso meterse con los árabes. Recientemente México se negó a reducir su producción en 400 mil barriles y sólo aportó una reducción de 100 mil barriles diarios. Tocaría ahora negociar con los árabes pero en serio. ¿Cuánto puede durar está guerra de precios? Cuando estás hablando de los poseedores de - literalmente - casi todo el petróleo del planeta, mucho tiempo.

¿Qué opciones tenemos? Una de ellas sería parar la producción, lo cual es muy difícil ya que en nuestro contexto se convierte en una decisión de oferta, que conlleva muchas otras decisiones implícitas, entre otras de política fiscal, laboral, contractual, económica, financiera, de riesgos, de seguridad y soberanía nacional, de deuda, decisiones del ámbito político y hasta del ideológico.

En el caso concreto de México algunos dicen que tenemos coberturas que nos protegen contra la caída del precio del petróleo. Eso es un misterio. No es información pública pero se especula que la cobertura abarca un porcentaje muy bajo de la producción que rondaría entre 12 y 15%.

Por otro lado, la caída en el precio del petróleo podría ser favorable para los países importadores, Costa Rica entre ellos. ¿Los países petroleros de la región deberían refinar más? Hoy es mejor que no refinemos todo nuestro petróleo porque tendríamos pérdidas mayores. Cuando el petróleo está en el basurero, toda la cadena de suministro que le sigue también lo estará.

Jimy Cruz
Guadalajara, Jalisco a 20 de abril de 2020.


No comments:

Post a Comment